Un soldado desinfecta los alrededores del palacio presidencial de Narino, como medida preventiva contra la propagación del coronavirus COVID-19 en Bogotá. Foto AFP.


 

Los funcionarios públicos de Colombia deberán pagar un impuesto mensual para atender la pandemia del nuevo coronavirus, informó este jueves el ministerio de Hacienda.

Los trabajadores y contratistas estatales que ganen entre 10 y 20 millones de pesos (2.500 y 5.000 dólares) al mes deberán pagar gravámenes brutos que oscilan entre el 15 y 20% de su salario, indicó la cartera en un comunicado.

"Este impuesto regirá desde el 1° de mayo hasta el 31 de julio de este año. El talento humano en salud ni la fuerza pública aplicarán a este impuesto", afirma el texto. Quienes ganen menos de 10 millones de pesos podrán hacer aportes voluntarios.

La medida hace parte de una nueva batería económica para proveer de más recursos al Estado con el objetivo de combatir la pandemia, que en Colombia deja más de 130 muertos y 3.000 contagiados desde el 6 de marzo.

Entre las recientes iniciativas está la apertura de tres líneas de crédito por 4.000 millones de dólares destinadas al pago de nóminas de trabajadores independientes y pequeñas y medianas empresas, aplazamiento del calendario tributario, reestructuración de créditos y suspensión temporal del pago de pensiones por parte de empleados y empresas, entre otras.

Golpeada fuertemente por la caída de los precios del petróleo y un desempleo del 11,2%, Colombia lanzó un plan para enfrentar la pandemia que ronda los 15.000 millones de dólares, el cual incluye créditos, subsidios a los más pobres y recursos al sistema de salud.

El gobierno pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) la renovación de un crédito por 11.000 millones de dólares para atender la emergencia sanitaria y ayuda internacional para asistir a los 1,8 millones de migrantes venezolanos que huyen de la crisis socioeconómica de su país.

La cuarta economía latinoamericana prevé que en 2020 la actividad retrocederá del 1,5 al 2%, uno de "los peores" resultados en su historia reciente, según el ministerio de Hacienda. El año pasado el PIB se expandió 3,3%.